La compra de un clima portátil es una decisión muy práctica que no solo puede ayudar a suplir sus necesidades de enfriamiento, tanto en espacios domésticos como en oficinas, también constituye una medida de ahorro para quienes cuentan con pocos metros cuadrados. A la par de otros equipos, este funcional aparato ha ido ganando popularidad, debido a que resulta sumamente práctico, pudiendo movilizarse hacia las áreas del hogar donde deseen usarlo; pero, ¿Saben de qué manera opera, cuáles son los beneficios que aporta y por qué conviene adquirirlo? En este post aclaramos sus dudas frecuentes.

¿Cómo funciona el clima portátil?

Si bien es un modelo compacto y móvil, este tipo de aire acondicionado opera del mismo modo en que lo harían los equipos convencionales, no obstante, hay varios procesos de acondicionamiento interior, entre los que reconocemos cuatro: purificación y filtrado, refrigeración, calefacción y deshumificación o humificación.

Es necesario dejar claro que la humedad del aire se mide con un aparato llamado hidrómetro y, cuando marca el 100%, se dice que el ambiente está saturado, es decir, que contiene el máximo de humedad que puede tener la temperatura actual. Por lo general, mientras más caliente esté el aire, más humedad puede contener, así que es recomendable que, a la par del enfriamiento, también se extraiga la humedad.

Diferencias entre mini split y clima portátil

Ya hemos visto cómo funciona un aire acondicionado portátil, por lo que ahora es posible comprender mejor las diferencias entre un portátil y un split. En el primer caso, nos referimos a un equipo en el que el compresor y el condensador, que son el alma del aparato, se encuentran en un mismo pie, dentro de la habitación, ofreciendo la facilidad de poder ser trasladado de una habitación a otra, si así lo requieren. Por el contrario, en los sistemas split, una parte está ubicada en el exterior de la habitación y otra en el interior.

Tipos de aire acondicionado portátil

  • De un tubo. El aire acondicionado de un tubo recoge el aire caliente de la habitación a través de unas rejillas, para luego ser enfriado y expulsado nuevamente. Cuando el proceso ha finalizado, sale por una tubería. Sin embargo, deben estar muy pendientes y seguir las recomendaciones del fabricante, porque, de lo contrario, el aire que sale puede mezclarse con el que ha sido procesado.
  • De doble tubo. Los aparatos de doble conducto tienen un mejor desempeño que el modelo anterior y funcionan de manera muy parecida a los aires acondicionados de pared, ya que el aire de la calle es empleado para enfriar. En este caso, el aire entra por el primer tubo, luego, el aire frío se dispersa por todo el salón, en tanto que el restante, que está más caliente, sale por la segunda tubería hacia el exterior.

Ventajas del clima portátil

Por mencionar algunos de los beneficios más relevantes que podrán disfrutar si adquieren estos equipos en Branatech, la instalación, por ejemplo, no resulta para nada complicada y requiere de muy pocos accesorios que, generalmente, vienen incluidos con la compra del electrodoméstico; no obstante, es posible que necesiten un kit de ventana.

Además de que pueden moverlo a cualquier lugar que deseen, sin que esto implique un enorme esfuerzo por su parte, también hay dispositivos muy versátiles y de fácil accionamiento, como el aire acondicionado portátil con bomba de calor, que tiene capacidad para enfriar o para generar calefacción; aparte de que no hay que pasar por alto el hecho de que es una alternativa muy económica, frente a aires más complejos.

¿Cómo sacarle el máximo partido al clima portátil?

  • Establezcan sus necesidades. Muchas personas que han adquirido climas portátiles no saben realmente cómo usarlos o cuáles son los requerimientos de sus viviendas u oficinas, por lo que no logran disfrutar al máximo de sus beneficios. Se suelen recomendar equipos capaces de proporcionar entre 100 y 140 frigorías por cada metro cuadrado para un dispositivo de instalación exterior y, para el caso de un portátil, podemos aconsejar más de 140 frigorías por metro cuadrado; de este modo, para una sala de 20 metros cuadrados, deben apostar por un modelo que tengan un alcance de al menos 3.000 frigorías.
  • Colóquenlo sobre una alfombra o tapete. Si bien estos dispositivos de enfriamiento han evolucionado, emiten un ligero ruido o zumbido que indica que están funcionando satisfactoriamente. El problema es que, para las personas más sensibles, esto puede ser difícil de sobrellevar; por ello, al momento de la instalación es prudente que usen un tapete o alfombra para mitigar la molestia.
  • Mejor un tubo corto. Una de las ventajas de los aires acondicionados portátiles es que cuentan con tubos extensibles, que poseen cierta flexibilidad para facilitar su colocación en cualquier tipo de ventana; sin embargo, siempre que puedan es necesario que procuren usar la menor longitud para minimizar el área de superficie radiante de calor dentro de la habitación.
  • No lo instalen frente a puertas y ventanas. Esto se debe a que al tener que expulsar aire de manera continua hacia la calle, se crea una diferencia de presión que generará corrientes entrantes hacia la habitación. Para evitar que esto suceda, es mejor que no coloquen el portátil frente a puertas o ventanas; y en caso de que sea estrictamente necesario, pueden comprobar que todo marche en orden al colocar la mano sobre la rendija de la puerta o ventana.
  • Revisen los filtros. Una de las razones por las que se reduce la vida útil de los equipos portátiles de enfriamiento es que por descuidan sus necesidades de mantenimiento; por ello, aprovechamos estas líneas para recordarles que deben realizar una limpieza periódica de los filtros, al menos una vez cada temporada.

¿Buscan el mejor aire acondicionado en Monterrey? No esperen más y vengan a Branatech a descubrir todo lo que tenemos para ustedes. Si desean una cotización o requieren asesoría, escríbannos al correo: info@branatech.com.