Las tecnologías siguen avanzando y debemos sacarle el mayor provecho, y más cuando implica un ahorro sustancial de energía eléctrica o gas, para así no gastar dinero de más en el uso de los aparatos de climatización como el Mini Split Inverter, que ya de por sí, es el sistema más eficiente y ahorrativo en el mundo del aire acondicionado.

Ahorrar dinero y energía en aire acondicionado y calefacción mediante la domótica o automatización de una viviendaIncluso, hay más métodos y técnicas que nos permitirán todavía más, a ahorrar dinero en climatización. Estamos hablando de la domótica, que es un término propiamente español, y que se refiere a los sistemas o técnicas para la automatización de una casa, departamento u oficina, para obtener el mayor confort del usuario y a la vez, tener una correcta gestión energética. Esto aplica para todas aquellas tecnologías que están funcionando en una vivienda, y por supuesto, incluye al mismo sistema acondicionado.

Formas de aplicación de la automatización o domótica en el Mini Split Inverter

Las tecnologías móviles y de computación, nos permiten acceder a un sinnúmero de aplicaciones, las cuales se adaptan perfectamente a un hogar con sistemas funcionales. Por ello, una manera en que podemos programar automáticamente la temperatura de la casa cuando no estamos en ella, sería a través de una aplicación móvil, que esté conectada al sistema de climatización por medio de Wi-Fi. Así, cuando lleguemos a nuestro hogar, encontraremos un ambiente reconfortante, cálido o fresco según sea el caso, y con un ahorro de energía importante. Preferible eso, a llegar y encender los aparatos a todo lo que da, generando costos importantes.

Otra técnica o alternativa de automatización y usando el mismo Wi-Fi, Bluetooth, u otras redes de comunicación, es poder programar los equipos de aire acondicionado para prenderlos o apagarlos dependiendo de ciertos parámetros, como la temperatura ambiental en exteriores, las personas que se encuentren habitando la casa en el momento exacto, entre otras medidas. Aquí lo importante es que saquemos provecho de la eficiencia energética que poseen los climatizadores de alta tecnología, como el Mini Split Inverter, con comunicación Wi-Fi.

Ahora, esto es una enorme ventaja, ya que de aplicarse de forma correcta tales tecnologías, con anticipada planeación y expertos competentes en el tema de la climatización, entonces podremos contar con una vivienda relativamente sustentable, o al menos tendremos la base; si posteriormente instalamos y usamos otras tecnologías, como boiler solar, paneles solares, ahorradores, materiales de aislamiento, entre otros, solo así, ya estaríamos hablando de una auto-sustentabilidad total. Todo esto hay que tratar de hacerlo en todas las áreas de la casa (si es que hay habitantes en todas las zonas), ya que si existen lagunas muy grandes en cuanto a diferenciación de temperaturas, entonces el ahorro no será tan grande, como un hogar u oficina con temperatura homogénea.

Ahora por otro lado, la domótica o automatización del aire acondicionado por domótica, nos trae la posibilidad de zonificar el hogar u oficina, es decir, es probable que algunas estancias precisen de estar más calientes o frías (dependiendo las necesidades), que otras. Los sistemas son tan inteligentes, que son capaces de automatizar todas las estancias de una casa por separado, de acuerdo al uso de un área o al número de personas que estén en la misma, así como el horario y frecuencia de uso de cada una de las estancias, también acorde a los materiales de construcción y la capacidad de aislamiento que posean estos mismos; incluso, los parámetros de temperatura del Mini Split Inverter se podrían ajustar de acuerdo a la misma orientación de la vivienda.

La domótica o automatización del hogar, se está convirtiendo en una herramienta fundamental para tener una mejor calidad de vida en interiores, lo cual incluye una eficiencia en la utilización del aire acondicionado, percibiendo de manera objetiva, un ahorro energético y monetario sustancial; paso a paso, contribuimos a un planeta más ecológico.