Cifras de fallecimiento por contaminación atmosférica en México y el mundo

La estimación de muerte de mexicanos por contaminantes es entre 18 mil y 25 mil personas (2018), esto de acuerdo a varias fuentes. La verdad es que puede ser algo complicado poner una cifra exacta a eso, porque inciden muchos factores y la correlación numérica puede estar algo sesgada.

Lo que es una realidad y acorde a información de investigadores de la European Heart Journal, es que las estimaciones podrían haber aumentado al doble, teniendo como parámetros, datos que vienen desde el 2015. Serían aproximadamente 8.8 millones de personas las que fallecen año con año, a causa de la contaminación atmosférica; tales cifras superan a la mortalidad de personas por causa del cigarro. Con lo que esto demuestra, que precisamente no se tiene que fumar para dañar órganos importantes de nuestro cuerpo humano, al menos así lo establece uno de los investigadores en una universidad de Alemania.

Asimismo, informes de epidemiología y contaminación ambiental, estipulan que al menos, hay cuatro padecimientos que se les puede relacionar de forma estrecha con el aire contaminado que respiramos, estos vendrían siendo: el estado asmático (crisis o insuficiencia respiratoria), otitis media, conjuntivitis y asma.

Uso de purificadores con aceites esenciales para obtener aire puro

Los sistemas de purificación o humidificación ayudan mucho en la respiración del ser humano y de mascotas. Por ello, no es raro ver que dispositivos de aire acondicionado como el Mini Split Inverter, tengan integradas funciones con vaporización, para la mejora de un ambiente microclimático.

También los aceites esenciales pueden ayudar a incentivar a la creación de un aire puro, solo hay que buscar qué tipo de esencias son las más adecuadas, y hacer el preparado óptimo. Todos los aceites esenciales que mencionaremos más adelante, se preparan de la siguiente forma: mezclar dos mililitros de cada una de las esencias en un recipiente cualquiera, ya cuando esté bien mezclado, entonces por medio de un gotero, pondremos un par de gotas del mix de esencias en el purificador. Ponemos a funcionar el dispositivo al menos durante media hora en las áreas que consideremos más afectadas por la contaminación interna.

Otro método que se puede usar, es adquirir alcohol de 70 grados, para así combinarlo con la mezcla de aceites esenciales. Luego vaporizamos todas y cada una de las habitaciones de la casa, por lo menos dos veces cada semana, con esto, nos aseguraremos de respirar un aire puro y fresco.

Cuáles son los beneficios y características de los aceites esenciales para purificación de aire

Tomillo. Este aceite es capaz de reforzar el sistema inmune de nuestro cuerpo, por lo que estaremos mejor preparados contra enfermedades virales. Asimismo, es un buen antibacteriano, con gran capacidad de acción.

Citronela y enebro. La primera en forma de aceite, es reconocida por combatir las bacterias, además de que sirve como antiséptico natural al momento de vaporizarlo al ambiente de una casa. Por otro lado, el enebro también es antiséptico, pero además, incentiva a que nuestro sistema expulse secreciones bronquiales acumuladas (expectorante).

Pino silvestre y espliego. El primero ayudará a expulsar mucosidades que estén dándonos problemas en el sistema respiratorio, igualmente, es excelente para combatir los microbios. El espliego, posee varias virtudes, como la de eliminar posibles hongos parásitos (fungicida), también erradicará toxinas en el aire. Cualquiera de estos dos son excelentes opciones para ponerlos a funcionar con un purificador de aire.

Clavo y limón. Estas dos esencias, actuarán bien en contra de parásitos y moho peligroso. Son antibacterianos, antivirales y antisépticos. Además, el limón otorgará esa frescura que siempre se necesita en cualquier espacio cerrado.

Eucalipto blanco y canela china. Se dice que el eucalipto blanco auxilia en la correcta respiración, por lo que se recomienda aplicar su vapor en ambientes viciados. La canela china es excelente contra bacterias y para combatir o evitar infecciones de piel.

Es vital que tengamos el máximo cuidado en el ambiente interno de la casa, donde se involucra un aire puro, mejor ventilación y desde luego, hábitos de higiene más severos.