Es natural que en primavera-verano utilicemos los Mini Split de forma más intensa, lo que nos lleva forzosamente a gastar más dinero de lo usual, comparado con el resto del año. Además, las probabilidades de descompostura o daños se incrementan, por la ausencia de mantenimientos periódicos hechos por profesionales.

Zonas de mayor calor en el mundo

Zonas de mayor calor en el mundo

Instituciones climatológicas e incluso las organizaciones aeroespaciales como la NASA, monitorean de forma constante los puntos porcentuales en cuanto al aumento de temperaturas en épocas calurosas, y es inevitable pensar que el calentamiento climático es una realidad, a pesar de que muchos no lo quieran ver de ese modo. En ese sentido, el uso del aire acondicionado se vuelve más rudo y frecuente, y el sentido común nos dicta el tener que emplear tales sistemas para satisfacer nuestra sensación térmica, después de todo, deseamos evitar a toda costa que nosotros, así como nuestra familia y mascotas, suframos de golpes de calor, en nuestra propia casa.

¿Cuáles son algunos consejos básicos que podemos seguir para ahorrar en aire acondicionado?

1.- Jugar con los diferenciales de temperaturas. De hacer correctamente esto, podríamos ahorrar algunos pesos. También es necesario decir que, esto suele pasarse por alto y con razón, porque queremos obtener un confort térmico individual, no importándonos la negligencia al prender el Mini Split a toda potencia, lo que sin duda disparará los picos energéticos, aumentando también los gastos de dinero; a final de cuentas, todo está en

nuestras manos.

Por donde entra el aire

Por donde entra el aire

¿Cómo se hace? Esencialmente, consta de darle variabilidad a la temperatura interna de la casa con respecto a las condiciones climatológicas exteriores; la diferencia de temperaturas no debe de ser superior a los diez grados Celsius. Ejemplo: Si la temperatura en las afueras es de 28°C, entonces lo mejor es que programemos la climatización en 18°C como máximo, no más. Así, los picos de energía no se elevarán tanto.

¿Cómo las diferenciales de temperatura están relacionadas con la tecnología de un Mini Split Inverter?

La funcionalidad del Mini Split Inverter. Estas tecnologías emergentes, se han hecho para quedarse, al menos dentro de un entorno saludable o sustentable. Su sistema inteligente es tal, que dosifica con exactitud la temperatura de cada habitación dentro del hogar, y más si lográramos adecuar el dispositivo a un sistema de conductos.

Siguiendo con el Mini Split Inverter, podremos ahorrar hasta en un 65% de energía, dependiendo del fabricante o marca. Además, posee más funciones específicas y con el tiempo se van añadiendo otras, por ejemplo, las funciones de control remoto, para monitorizar y cambiar los valores a distancia, incluso si no estamos en la casa u oficina. O el sistema humidificador con ionización de plata para eliminar agentes patógenos, que a su vez, incentivan a un confort térmico a través del incremento de humedad relativa del aire, evitando así, la necesidad de aumentar la potencia de los

Limpieza de un sistema de aire acondicionado

Limpieza de un sistema de aire acondicionado

ventiladores del aire acondicionado, lo que sin duda nos hará ahorrar mucho dinero.

2.- Limpieza y mantenimiento de la unidad exterior. Todo el sistema de climatización es de gran importancia, y debemos cuidarlo como tal. Por ello, el aparato externo tenemos que limpiarlo en todo momento, para que no se acumulen suciedades que pongan en peligro el funcionamiento del dispositivo. Además, existen regulaciones, requerimientos o reglamentos que son claros con los usos y condiciones de tales aparatos, ya que por su naturaleza, podrían incomodar a vecinos, por el ruido debido a falta de mantenimientos, y más si son sistemas convencionales. La limpieza con trapos es una cosa, y el mantenimiento es otra muy diferente; hay que tener mucho cuidado con eso.

En la segunda parte del artículo, seguiremos describiendo los puntos más importantes para tener en perfecto estado el aire acondicionado que tenemos en casa u oficina.