Muchas operaciones industriales requieren un sistema de climatización, con el objetivo de mantener un ambiente controlado para los trabajadores, maquinarias y productos. La mejor opción para una refrigeración enfocada es el uso de un aire acondicionado portátil en lugares de trabajo donde un sistema de climatización fijo no puede cumplir con los requisitos necesarios.

La naturaleza portátil de estas unidades hace que sean más prácticos en los lugares de trabajo donde no es factible agregar conductos o sobreesforzar una unidad central. Pueden moverse y reubicarse en cualquier momento, sin la necesidad de hacer largas y complejas instalaciones o modificaciones en las operaciones, de esta manera podrán colocarlos en los puntos donde más refrigeración es necesaria, como un centro de datos, área de manufactura o cerca de alguna maquinaria que se calienta rápidamente. Además, cualquier empleado puede moverlo cuando sea necesario, lo que ahorrará los altos costos de llamar constantemente a un profesional.

Ventajas más allá de la movilidad

Como mencionamos, la principal ventaja de un equipo de aire acondicionado portátil es la movilidad, su tamaño y diseño permite que puedan trasladarse de un punto a otro con rapidez, ya sea que tengan una conferencia, para controlar la temperatura en alguna parte de la cadena de producción o cualquier otra situación donde necesiten refrigerar el ambiente.

Si bien es su ventaja principal, no es la única a nivel industrial. Muchas empresas los utilizan como climatización en determinados puntos donde el sistema de aire acondicionado central no es suficiente, si deben apagar la climatización en caso de un servicio o mantenimiento, o como una medida de emergencia ya que pueden funcionar con generadores o plantas de luz.

En zonas como las salas de servidores, con maquinarias críticas o equipos que requieren de temperaturas específicas, cuando las temperaturas exceden el rango requerido, los equipos portátiles de climatización pueden moverse con rapidez para enfriar los puntos clave y mantener las temperaturas adecuadas, mientras realizan los ajustes necesarios en el resto de los equipos.

Otro beneficio de los aires acondicionados portátiles es que son más eficientes energéticamente que las unidades de ventana o los sistemas de climatización central. Para cualquier empresa interesada en mantener los costos operativos, ser eficientes y que necesitan soluciones rápidas, los sistemas portátiles son buenas soluciones.

Ideales para espacios difíciles de enfriar

En las líneas de fabricación y otros entornos industriales hostiles, también es necesario un sistema de enfriamiento que pueda mejorar los entornos y hacer más eficiente la producción al evitar el calentamiento excesivo de los equipos. En estas condiciones, únicamente los equipos de aire acondicionado portátil de uso rudo pueden ser instalados y funcionar a una gran capacidad, sin calentarse ni apagarse. En estos casos, es importante elegir una unidad que sea eficiente, segura y esté diseñada para este tipo de operaciones y ambientes hostiles.

Un aire acondicionado portátil de uso industrial es pequeño y puede ajustarse a una gran variedad de espacios, cuentan con una velocidad de ventilador ajustable y pueden enfriar el aire a diferentes temperaturas, gracias a su termostato incluido. Las carcasas suelen estar hechas de polietileno de alta densidad, que soporta el uso rudo y pueden contar con un deshumidificador para también controlar la humedad relativa en donde se instalen, sobre todo para zonas donde hay medios de evaporación, productos que se vean afectados por la humedad excesiva o zonas de secado donde los productos general humedad a su paso.

Son útiles para ser instalados en fábricas, almacenes, líneas de ensamblaje, lavanderías, cocinas grandes, talleres de soldadura, garajes de servicio para automóviles, muelles de carga al aire libre, restaurantes al aire libre, piscinas, canchas de tenis, campos de golf y muchos otros lugares que suelen ser de difícil acceso, o donde no se puede instalar un clima tradicional, como un mini Split o uno centralizado con ductos.

El aire acondicionado portátil reduce costos operativos

Las unidades de aire acondicionado portátil han evolucionado desde las primeras que aparecieron hace unas décadas, que tenían poca potencia y consumían mucha electricidad; en la actualidad, los nuevos modelos siguen las tendencias modernas de ser eficientemente energéticos al requerir menos energía que las unidades de ventana u otros tipos de clima, lo que representará un gran ahorro para sus industrias.

Además, únicamente utilizarán los equipos necesarios para enfriar una habitación o un punto en específico, sin tener que climatizar lugares que no son importantes en ese momento y que requieren de más tiempo de funcionamiento de un aire acondicionado, por ende reducirán costos operativos y serán más ecológicos.

Sin dejar atrás la deshumidificación

Uno de los peores enemigos de muchas industrias es la humedad durante sus operaciones, ya que afecta a la maquinaria, la calidad del producto final, la comodidad de los trabajadores y tiene efectos adversos en herramientas y otros equipos. Para reducir la humedad relativa, muchos modelos de clima portátil integran un deshumidificador, que se encarga de extraer el agua condensada en el aire.

De acuerdo con el modelo, pueden contar con una bandeja donde el agua se acumula y debe ser retirada manualmente o un ducto que se pasa a través de una ventana o se envía al drenaje para que el agua sea expulsada del interior.

Adquieran el mejor aire acondicionado con Branatech

Ya sea para una línea de producción, oficinas, almacenes o cualquier lugar, en Branatech encontraran un amplio catálogo de sistemas de aire acondicionado portátil con el tamaño y la potencia que necesitan para optimizar y ahorrar en sus operaciones. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea para conocer los diferentes modelos que tenemos disponibles para ustedes.

Si requieren más información sobre algún equipo, zonas de envío o métodos de pago, comuníquense con nuestros asesores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana sin costo al (800) 942 6835 o directamente en nuestras oficinas de venta en Monterrey, CDMX, Cancún, Guadalajara o Tijuana; también pueden escribirnos al correo electrónico info@branatech.com, con gusto les ayudaremos a encontrar la mejor solución para ambientar sus espacios industriales a los precios más competitivos.