¿Qué tipo de aire acondicionado comprar?

Tomar la decisión de comprar un electrodoméstico es algo que siempre nos llena de muchas dudas, sobre todo porque será una inversión económica importante la que hagamos y, por supuesto, queremos que salga bien. El aire acondicionado es uno de esos productos que más discusión genera en torno a cuál elegir, en gran parte por los diferentes tipos que encontramos en el mercado. Conozca las características de algunos tipos para que se decida por el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Mini split

Es un equipo de climatización que se encarga de evaporar el aire caliente que se encuentra al interior de un recinto mediante un gas refrigerador, mientras emite aire frío al lugar donde está instalado. Puede estar diseñado para emitir frío o también tener integrada la posibilidad de transformarse en calefactor, su instalación generalmente deberá hacerla un técnico en el área.

Su composición se basa en dos partes. Una de evaporación, la cual está ubicada al interior del sitio en donde se encuentra instalado, y es la encargada de distribuir el aire frío. Y una condensadora que se ubica en el exterior por donde se evacua la humedad que extrae el aparato. Su diseño es moderno, atractivo y ligero, opera de manera silenciosa y cuenta con pantalla digital y control remoto para una interactividad más sofisticada. Tanto este modelo como su unidad inverter generan un consumo eléctrico menor que otros tipos de aire acondicionado.

Aire de ventana

Estos presentan un diseño compacto en el que están integrados en un mismo lugar termostato, evaporador, comprensor, ventilador, etc. Su instalación es sencilla y únicamente requiere del espacio u orificio en la pared donde estará ubicado. Estos equipos suelen colocarse en lugares donde no existen paredes, vigas o riesgos de seguridad que eviten su instalación.

Es muy recomendable que, tras su colocación, se instale una pequeña reja que le sirva como base y enrejado de seguridad. Como dato adicional hay que acotar que suelen emitir un ruido mayor que los mini split, ya que integran todos los componentes en el mismo lugar, sin embargo esto facilita su mantenimiento el cual puede realizarlo cualquier persona, sin necesariamente acudir a un profesional.

Portátil

Al igual que los de ventana, el aire acondicionado portátil es un electrodoméstico que integra todos sus componentes en un mismo lugar, no requiere de instalación, solo de un orificio cercano a una pared o ventana para ubicar un tubo plástico por donde expulsará el aire caliente que extraiga; lo mejor es que es muy práctico para trasladarlo de un lugar a otro dentro de la misma vivienda o hacia cualquier sitio al que vayamos y queramos llevarlo.

Tienen un costo de mercado más económico que los fijos, pero requiere una mayor periodicidad de limpieza en sus filtros, algo que puede hacer usted mismo. Sin duda, es una gran alternativa para personas que necesitan cambiarse de vivienda periódicamente. Se recomienda que su utilización esté destinada generalmente a espacios donde la dimensión del recinto no supere los 30 metros cuadrados.

Sin unidad exterior

Es una especie de híbrido entre mini split y aire de ventana, pues tiene  los componentes integrados en un mismo lugar, pero su apariencia física tiene un toque más moderno que los aparatos de ventana, así mismo requiere de dos orificios medianos en la pared donde será colocado, los cuales funcionarán como medio de intercambio de aire entre el interior y exterior donde está ubicado. Al poseer todos sus elementos en la misma unidad posee un nivel de ruido similar al aire de ventana.

Después de conocer los diferentes tipos de aire acondicionado que existen, queremos proporcionarle algunos tips para su correcto uso, algo que puede parecer algo muy sencillo, no obstante existen muchas rutinas, métodos y técnicas de uso, los cuales nos pueden permitir un mejor funcionamiento de estos aparatos, algo que se verá reflejado en menores consumos de energía, reducción de gastos, mejoras en la salud y reducción del impacto ambiental. Por eso es importante que conozca esta información para que mejore el rendimiento de su aire y obtenga múltiples beneficios.

  • En casos extremos, un 60 y 70% del consumo eléctrico tiene origen en el uso inadecuado del aire acondicionado, por eso es importante que tome medidas como evitar obstruir la salida del aire del equipo; no colocar lámparas, microondas, y otras fuentes de calor cerca del termostato; apague y desconecte el electrodoméstico cuando no lo esté utilizando; limpie sus filtros y contrate a un equipo de servicio técnico para que le realice una revisión preventiva una o dos veces al año, entre otras.
  • No olvide que la salida de aire no debe dirigirse directamente a las personas, esto ayudará a evitar afecciones en la salud.
  • La temperatura ideal de graduación debe estar ubicada entre 22° y 26° centígrados de acuerdo al lugar donde viva. Asimismo, lo ideal es que la diferencia de temperatura entre su habitación, casa u oficina con el exterior no exceda los 5°, pues los cambios drásticos pueden generar enfermedades como resfriados, gripe, etc.
  • Cerciórese de que las puertas y ventanas estén bien cerradas al utilizar el aire, evitando que se escape el mismo a través de ranuras o grietas, esto debe verificarse con más rigurosidad al utilizarse aire acondicionado móvil o una unidad de ventana.
  • Utilizar cortinas oscuras o vidrios polarizados nos puede ayudar a minimizar la entrada de calor y de luz solar, lo que nos generará espacios más placenteros con una sensación térmica más baja, ayudando a utilizar menos el equipo y reduciendo hasta el 20% de su consumo eléctrico.
  • Consulte a un experto de Branatech para que evalúe la potencia de su aire acondicionado, la cual deberá cubrir el área de metros cuadrados donde esté funcionando, además de valorarse los objetos, electrodomésticos y el número de personas presentes en el lugar.
  • Generalmente, mientras menor es la temperatura programada en el dispositivo de climatización, mayor es su consumo de electricidad, ya que el motor requiere de más energía para su correcto funcionamiento. Teniendo en cuenta esto y por preservación de su salud, lo ideal es que nunca sobrepase la diferencia de 12 grados centígrados entre el interior donde está y el clima externo.
  • Adquirir equipos con funciones inteligentes, gas ecológico y sistema eco, son métodos esenciales para preservar el medio ambiente, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales agentes de la destrucción de la capa de ozono. Adicionalmente, estos equipos que puede encontrar en Branatech, ayudarán a reducir sus gastos de consumo eléctrico.
  • Si es olvidadizo o viaja con mucha frecuencia, puede adquirir un equipo que integre la función Smart para controlarlo a través de su teléfono celular.

Esperamos que estos consejos le sean de mucha utilidad para sacarle un mayor rendimiento a su aire acondicionado y para conocer cuál es el mejor modelo que puede escoger de acuerdo a sus necesidades. De igual forma le invitamos a que conozca todos nuestros productos los cuales tienen una excelente relación calidad – precio. Síganos en nuestras redes sociales y manténgase al tanto de más consejos útiles. Si aún tiene dudas, puede consultar con nuestros expertos a la línea: 800 9426 835 y con gusto ellos le brindarán una adecuada orientación, llámenos y le ayudaremos.