Con la llegada de las altas temperaturas, muchas personas decidieron adquirir un sistema de clima artificial portátil, equipos que, sin duda, ofrecen interesantes beneficios; no obstante, debemos decir que otra de las soluciones de clima artificial que pocas veces es considerado es la unidad de ventana o aire acondicionado de ventana, como también se le conoce. Este tipo de sistemas pueden encajar muy bien en nuestras necesidades y dar mejores resultados que los equipos portátiles. Si quieren conocer con mayor detalle las características de estos equipos, los invitamos a continuar leyendo la información que hemos preparado para ustedes en este nuevo artículo para el blog de Branatech, una empresa especializada en la venta de sistemas de aire acondicionado.

Hace tan solo 10 años era bastante común encontrar en los edificios de Monterrey, y de gran parte de México, equipos de ventana en edificios de oficinas, viviendas, departamentos, negocios, etc.; no obstante, con el paso de los años el número de estos sistemas se ha reducido de manera significativa, y solo se encuentran instalados en casas rodantes o caravanas. En Estados Unidos, es todavía bastante común encontrar equipos de ventana, pero en México no lo es ya, sobre todo porque desde hace muchos años se prefiere utilizar mini splits Monterrey, los cuales tienen una utilidad inigualable que ha cautivado a millones de mexicanos.

¿Cómo funciona la unidad de ventana?

La unidad de ventana puede ser considerada como una de las máquinas de clima artificial “compactas”, lo cual significa que es un equipo que cuenta con una unidad interior y una exterior, ambas unidas en un mismo equipo para entregar los mejores resultados. Como pueden imaginarse, estas características le permiten ser un sistema de fácil instalación, pues prácticamente solo se saca de la caja, se enchufa y ya está listo para utilizarse. No se necesitan complicadas instalaciones de tuberías frigoríficas, cables de interconexión ni condensadores de flujo.

El funcionamiento de estos equipos es básicamente el siguiente:

  • Sección interior: Toma de aire de la estancia a refrigerar, normalmente por una rejilla grande, lo enfría y lo impulsa por una rejilla más pequeña, que se encuentra en el frente del equipo (esquina superior derecha).
  • Sección exterior: Toma aire del exterior, que está caliente y lo calienta aún más, de esta forma expulsa la energía que ha absorbido del interior al refrigerar.

Aire exterior en equipos de ventana

Algunos equipos cuentan con una pequeña comunicación entre la sección exterior e interior que permite que el aire interior no recircule al 100%, sino que lo renueva, en cierta medida, con aire exterior, lo cual es un beneficio para los seres humanos, ya que se estará evitando la absorción continua de dióxido de carbono, el cual es dañino para la salud en altas concentraciones.

Instalación de las unidades de ventana:

Pese a que son llamados aire acondicionado de ventana, debemos decir que su instalación no está limitada únicamente a las ventanas, sino que se pueden instalar en prácticamente cualquier lugar en donde se pueda abrir un hueco que comunique con el exterior y en donde se cuente con un punto de alimentación eléctrica, pues estos equipos funcionan con electricidad. Por cierto, que es importante que sepan que el consumo de electricidad de estos equipos es muy bajo en comparación con los sistemas tradicionales, lo cual es una verdadera ventaja.

Al momento de instalar un equipo de aire acondicionado Monterrey de esta naturaleza, es importante poner especial atención al tema del desagüe, pues existen algunos modelos que evaporan el agua condensada hacia el exterior y, por tanto, no es necesaria una tubería de evacuación; no obstante, existen otros equipos que sí la necesitan. Por ello es muy importante que elijan bien el equipo que quieren comprar.

Eficiencia de los equipos de ventana:

Durante mucho tiempo fue difícil encontrar equipos de ventana en México; no obstante, con el paso de los años ha sido posible encontrarlos de manera más frecuente, sobre todo desde la aparición del refrigerante R32, el cual ofrece mucha eficiencia y evita que sea necesario instalar tuberías de desagüe. Además, la idea de que la rejilla de impulsión sea más pequeña que la de retorno es para “lanzar” el aire lejos y que no se recircule es una de los mejores inventos que se dieron para los sistemas de clima artificial.

Por ello es que muchas personas han optado por estos sistemas, pero, como bien lo mencionamos, los equipos portátiles son los que aún se llevan la mayoría de las ventas. En Branatech queremos invitarlos a que prueben los equipos de ventana, ya que ofrecen interesantes beneficios y, además, cuentan con características muy específicas que los hacen sistemas muy eficientes, capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. Lo cierto es que para que su equipo sea el adecuado, tenga un tiempo de vida útil lo suficientemente prolongado y logre satisfacer sus necesidades y las de su familia, es muy importante que ustedes adquieran sus equipos con empresas especializadas, que cuenten con la experiencia suficiente para ofrecerles los mejores aparatos, es decir los que cumplan con sus expectativas.

Una de esas empresas es Branatech, especializada en la venta de todo tipo de equipos de clima artificial, que únicamente ofrece a sus clientes los mejores productos, los de mejor calidad y que han sido fabricados bajo procesos de producción altamente tecnológicos. Nuestra amplia experiencia nos respalda y nos permite ofrecer productos de las mejores marcas, así que ustedes pueden tener la certeza de que estarán realizando una compra inteligente.

En caso de que quieran adquirir alguno de los productos de clima artificial que ofrecemos, lo mejor será que se comuniquen con nuestros consultores, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen. Responderemos a todas las interrogantes que tengan, así que no duden en llamarnos. También queremos decirles que ofrecemos precios especiales a contratistas y constructoras, lo que significa que la compra de una unidad de ventana, o de varias en caso de ser necesario, será mucho más económica para ustedes que son expertos.