Cuando estamos en pleno verano (hemisferio norte), es de extrema importancia tener cuidado con los climas calurosos propios de la estación; no por nada, en la actualidad estamos viendo todas esas olas de calor que circulan con más frecuencia en cualquier región del planeta. Ahora, ¿cómo podemos hacer un uso eficiente del aire acondicionado, para poder ahorrar dinero y obtener un confort en áreas grandes, como las escuelas?

Ventajas y beneficios de tener un Mini Split Inverter o aire acondicionado en los salones de clase durante las temporadas de calor

Primero hay que decir que, es esencial que todos los niños y jóvenes estudiantes de cualquier institución educativa, estén provistos de una buena ventilación, al igual que una correcta oxigenación, porque no es solo airear el lugar, sino proporcionar un ambiente propicio para una calidad de respiración más ideal, después de todo, es un área donde se adquieren conocimientos, y por ello, el cerebro debe estar perfectamente oxigenado, sin duda, la instalación de un Mini Split Inverter es altamente recomendable, porque no solo ventilará el salón de clases, también ayudará a que se purifiquen aquellas partículas viciadas, originadas de la contaminación externa e interna.

¿Cuál es la temperatura adecuada para la realización de actividades físicas e intelectuales en un salón de clases?

Ya sea en aulas de aprendizaje o en otras áreas en general, la temperatura ideal debe estar entre los 18°C y los 22°C. Solo así, el ser humano, niño o adulto, será capaz de ejecutar todas aquellas actividades cotidianas, incluyendo las de índole más intelectual.

Tener temperaturas excesivamente elevadas o también más bajas de lo habitual, podría afectar el desempeño del alumno y del profesor. Sin duda, el estudiante estará más distraído, por lo que dificultará su aprendizaje, y por otro lado, el maestro podría manifestar intolerancia y frustración, al observar las dificultades resolutivas de su alumnado.

Es por ello, que el uso de un sistema de climatización, como el Mini Split Inverter, se vuelve una pieza fundamental en cualquier área confinada y con determinado número de personas, como lo son las aulas de una escuela, desde preescolar hasta una institución de estudios superiores.

Entre junio y septiembre, se suele sentir temperaturas más asfixiantes, comparados con otros meses de año; se puede decir que estos son los meses más peligrosos en cuanto a la percepción del calor, y como tal, se deben adoptar medidas, ya que el riesgo de golpes de calor son latentes, y más en los que son muy sensibles, como los niños.

Cualquier institución educativa debe contar con la correcta infraestructura para comodidad y salud de los estudiantes, y eso incluye a los sistemas de aire acondicionado, calefacción y hasta purificadores de aire. En ese sentido, un Mini Split Inverter vendría siendo la mejor opción, ya que con sus múltiples funciones, permitiría usarlos en modo calor y frío, dependiendo de la época del año, además, cuentan con un sistema purificador, con filtros ionizados; esto último, es un valor añadido importante, considerando que en esos mismos meses de calor, que incluso empiezan desde abril, inician los brotes alérgicos, debido al polvo y polen. El sistema Inverter en sí, tiene propiedades como purificador de aire.

No cabe pretexto alguno para no poseer una red de climatización de calidad, y si se puede combinar con una ventilación natural, qué mejor. Ahora, también veamos cómo se puede hacer más eficiente el uso del Mini Split.

Consejos prácticos para hacer más eficiente el uso del aire acondicionado en las escuelas

  • Se aconseja que el termostato esté alejado de cualquier fuente de calor, para que no haya un gasto excesivo de energía.
  • Cuando se ponga en funcionamiento el sistema de climatización, lo mejor es que programemos la temperatura entre los 23 y 25 grados Celsius.
  • Hay que evitar que los rayos solares incidan directamente en el equipo de acondicionado. Es necesario ubicarlo en un lugar adecuado, preferentemente que tenga una circulación de aire natural en todo momento.
  • Para maximizar el consumo energético, no hay que abrir puertas y ventanas cuando el aire acondicionado esté en funcionamiento; es un desperdicio de electricidad.
  • Asimismo, para poder ahorrar hasta un 30% de energía eléctrica o gas, se recomienda usar persianas, cortinas y hasta toldos, para que la luz del sol no incida tanto en el interior del hogar u oficina.
  • Limpieza y mantenimiento de las entradas y salidas del Mini Split Inverter, así como de los filtros.
  • Recuerda, un grado más, significa un 8% más de consumo energético, hay que aprovechar al máximo la función del termostato.